dos oídos, Centro Auditivo Profesional Amparo Soriano

Siempre que sea posible, que la audición en ambos oídos lo permita y su audioprotesista se lo aconseje, es mucho mejor utilizar 2 audífonos. Vamos a exponer 10 razones, que podrían ser muchas más, que demuestran la ventaja de  usar una adaptación binaural:

1. Localizar los sonidos: La direccionalidad, saber la procedencia de los sonidos, es fundamental para conocer la ubicación de la fuente de sonido, sea una persona que nos está hablando o un coche que nos pita en la calle. 

2. Mejor comprensión del habla: Las conversaciones con los demás es uno de los momentos en los que más se nota en uso de dos audífonos. Con sólo uno, resulta muy complicado oír sin lectura labial y es fácil perderse en conversaciones en grupo

3. Volumen más natural: Con un solo audífono, tenemos que colocar un volumen alto, ya que un solo oído está haciendo el trabajo de ambos. Si tenemos dos, podemos usar un volumen más adecuado y que haga que el cerebro se esfuerce menos en entender el sonido que le llega.

4. El sonido es más natural: Estamos acostumbrados a oír a través de las dos orejas y por lo tanto los entornos de sonido son más naturales y ricos cuando ambos oídos usan audífonos. 

5. Menos fatiga: Un menor esfuerzo a la hora de oír, hace que no se produzca o aparezca en mucha menos medida, una fatiga auditiva. No tenemos que forzar para oír y esto beneficia a la capacidad de escuchar.

6. Mejora la satisfacción del usuario: La probabilidad de estar satisfecho con los audífonos y satisfecho con su rendimiento aumenta cuando se usan dos audífonos desde el principio.

 7. Mejora la comprensión del habla en ruido: La capacidad de distinguir el habla del ruido, y por lo tanto sólo oír la voz, se mejora cuando se usan dos audífonos. Muchas personas con un audífono tiene dificultad para oír en grupos, así como en situaciones ruidosas.

8. Ayuda a no perder tanta audición como si se usara sólo uno: Se ha demostrado que cuando una pérdida de la audición se desarrolla y no se utiliza audífono, la falta de estimulación en el nervio auditivo conduce a una degeneración de este nervio. Esto se conoce como “privación auditiva”. Por tanto, es importante usar dos audífonos, no sólo para oír mejor, sino también para estimular a la audición que todavía se conserva.

9. Ayuda a aliviar los acúfenos: Si usted tiene tinnitus (pitidos) en ambos oídos, el uso de sólo un audífono sólo ayudará a reducir el zumbido en el oído que lo utiliza pero no va a ayudar al otro. Por tanto, es vital que utilice dos audífonos si sufre de tinnitus en ambos oídos.

10. Preferencia del usuario: Cuando la tiene opción de utilizar uno o dos audífonos, la mayoría de las personas que tienen una pérdida auditiva en ambos oídos decide tener dos.

Si usted tiene la posibilidad de elegir entre uno y dos audífonos, se recomienda que use dos desde el principio. Pero, nunca es demasiado tarde para usar dos audífonos, incluso si ha llevado solamente un audífono en el pasado. Con un poco de tiempo y paciencia puede comenzar a utilizar dos audífonos y obtener los beneficios asociados con el uso de dos.

En nuestro Centro Auditivo estamos acostumbrado a resolver las dudas de nuestros pacientes y podemos ayudarle a recuperar su audición de manera sencilla y económica. Llámenos al 963 44 66 55 y déjenos ayudarle.