Al hablar de pérdida auditiva, por lo general nos referimos, básicamente, a  tipo de pérdida de audición y cantidad o grado de intensidad de la pérdida de audición. Hace unos meses hablamos de este segundo factor en nuestro blog. Hoy nos vamos a centrar en los tipos, que son 3:

Conductiva o transmisiva

Ocurre cuando el sonido no viaja con facilidad por el canal externo del oído hasta el tímpano y los huesecillos del oído medio. Con la pérdida auditiva de conducción los sonidos suenan apagados y es más difícil oír. Algunas posibles causas de la pérdida auditiva de conducción son:

  • Infecciones del oído 
  • Mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio
  • Perforación en el tímpano
  • Exceso de cerumen en el oído 

Neurosensorial o perceptiva 

“Oigo pero no entiendo” Seguro que ha escuchado esta frase más de una vez; es la mejor definición de este tipo de pérdida. Se localiza en el nervio auditivo, que es el “encargado” de interpretar los sonidos que son transmitidos al oído medio e interno. La mayoría de las veces, no es posible solucionarla mediante intervención médica ni quirúrgica. Este es el tipo más común de pérdida permanente de audición. La pérdida auditiva neurosensorial reduce la capacidad de oír sonidos tenues. Incluso cuando se habla a suficiente volumen, puede no sonar claro o sonar apagado. Algunas causas posibles de este tipo de pérdida de audición son:

  • Medicamentos tóxicos para la audición
  • Pérdida de audición en la familia (genética o hereditaria)
  • La edad
  • Exposición a ruidos fuertes

Mixta.

Se da cuando la pérdida auditiva de conducción ocurre de manera simultánea a la pérdida auditiva neurosensorial. En otras palabras, puede haber daño al oído externo o medio, así como al oído interno (cóclea) o al nervio auditivo.

Sea cual sea su pérdida, podemos ayudarle a ponerle solución mediante una prueba auditiva gratuita.

Mediante una audiometría sabremos con exactitud qué tipo de pérdida sufre, cuánta capacidad auditiva ha perdido y, lo que es más importante, cómo ponerle remedio.

Recuerde que en nuestro Centro Auditivo Profesional, la audiometría es gratuita. Pídanos cita llamando al 936 44 66 55 y le explicaremos todo lo que necesita saber acerca de su oído y las mejores soluciones para su pérdida.

Fuente: elaboración propia y American Speech Language Association